Miniplug

Escucha el podcast de Miniplug. 1) Abren el I tunes y le dan click, en la parte superior donde dice advance. 2) Hay una opción que dice Suscribe to Podcast, le dan click y les va aparecer un recuadro que arriba dice URL: 3) En la parte blanca le ponen esta dirección http://feeds.feedburner.com/Miniplug tal como esta aquí, solo le ponen copiar ó control c. 4) La pegan en ese recuadro blanco con la opción pegar o con control v, le dan Ok y listo pueden escuchar los podcast de Miniplug.

Monday, May 15, 2006

My Morning Jacket

Entrevista a My Morning Jacket y fragmentos de su música.
Hay quienes esparcen el evangelio del Pentecostés, otros, la cruzada del Pentágono: La médula geográfica de los Estados Unidos es una polvareda moral pastoreada por coyotes que venden McIdeologías a un rebaño aturdido y saturado de colesterol mediático.
Hay que discernir la polvareda de la bruma y para esto, nos podemos dejar llevar por un discurso luminoso. Pongan atención: este es un breve segmento del evangelio de la letra “Z”.

El estado de Kentucky sirve como el cochinito del Tío Sam: Mientras que en Fort Knox se hallan las bóvedas del oro yanqui, en la ciudad de Louisville, un baluarte resguarda la receta original del Coronel Sanders para hacer pollo frito. Con un álbum tan valioso como “Z”, habría que hacer un lugar a My Morning Jacket entre los asuntos de seguridad nacional del Estado Norteamericano. En el actual momento de furor por la nostalgia americana, el sonido del country-rock queda resignificado con el peculiar acercamiento fantasmal del quinteto guiado por el gospel de Jim James, el vocalista de My Morning Jacket que habla para Miniplug.

¿Porqué crees que el movimiento folk esta tomando fuerza ultimamente?
Creo que es natural que la música folk esté en boga. Mientras el mundo se llena de gente y la situación se pone más futurista con rascacielos y contaminación, es una reacción evidente que las personas se quieran resguardar con la música en su imaginación. Se crean una versión idealista del campo con espacios abiertos, muy verdes, en donde no existen los productos procesados ni el aceleramiento urbano

A través de los tres álbumes anteriores, el sonido de “La Chamarra Mañanera” se ha curtido de modo que conserva la lana para preservar de la humedad y el frío. Ciertas cosas adquieren un carácter indefinible con el tiempo y a su paso por las veredas de la americana, esta prenda se ha mojado con el blues del Delta, insolado en el matorral y percudido con la combustión citadina. ‘Z’ es un álbum que dan ganas de ponérselo a diario y salir a las calles impregnado de su contradictoria tristeza y alegría.

La voz de Jim James afirma los modos arrieros de antaño: Lejano pero bonachón, arrastra las vocales con la boca entrecerrada, como si mordiera una paja para hacerse el duro. En fotos, Mr. James, robusto, pelirrojo e hirsuto, evidencia en su mirada la naturaleza de Pastor del Señor. Su voz, sin embargo, al momento de empuñar el micrófono, tiene la fuerza de un predicador enardecido que azota a justos y pecadores con la fuerza de la palabra. El falsetto reverberante de Jim, hereda la amplia y triste modulación de Roy Orbison, el lamento bucólico de Neil Young y muestra las credenciales de redneck lunático como Alex Chilton, el ex vocalista de Big Star.

En momentos catárticos sobre el escenario ¿no te sientes una especie de profeta/mesias dandoundiscurso o que pasa en esos momentos?
Hay una especie de mano detrás de la música que me guía. El espíritu me lleva y me dice que hacer. Es un sentimiento oscuro, una especie de penumbra positiva.Tengo una obsesión por la voz. Primero registro las melodías y luego en el estudio, con un filtro de eco y retraso, grabo (en overdub) armonías que se tejen alrededor. Canto a dúo con el fantasma de mi reverberación, como si fuera el sexto integrante de la banda.

¿Por qué el álbum se llama como la letra, “Z”? Es un misterio. Z lo puede ser todo. Una bruma, una deidad que decide bajar a la ciudad, una nube, dos sirenas, un río, dos grillos, una tormenta. La interpretación subliminal de la música queda reflejada gráficamente con la manera peculiar en que cada dibujante invitado a ilustrar el disco. En la portada, aparece un dibujo llamado “The World Between”, de Kathleen Lolley: es un pájaro que está en el quirófano y le están extrayendo edificios, puentes, carros y vísceras. Un pájaro enfermo de ciudad.

Miniplug es una producción de Ibero90.9
El guión y la entrevista con Jim James fue de Uriel Waizel
La edición de la entrevista fue de Monty
La postproducción de Fo
La voces son de Anna Stephens y Juanito el del demo
Envía tus comentarios a miniplug@ibero909radio.com
y visita
miniplug.blogspot.com para suscribirte al servicio de Podcast de Miniplug.
Miniplug My Morning Jacket

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

  • Ibero 90.9 Radio
  • Blog del Ocho 80, periódico estudiantil de la UIA
  • Los cómics del Listo
  • El Programa de Nic Harcourt
  • La página del Muñecón
  • Google News
  • Powered by Blogger